La falta de validación

ANTONIO E. ALEGRÍA

PROFESOR DE QUÍMICA EN LA UPR - HUMACAO

El hecho de que muchos de estos anuncios sean patrocinados sin que haya la menor intención del patrocinador, del consumidor o del Gobierno de validar lo que se dice sobre el producto intensifica el desconocimiento en el pueblo del verdadero quehacer científico o su metodología de validez estadística.

El DACO, en representación del pueblo, debería de tener como una de sus funciones el requerir la validación científica de todo producto que salga al mercado para que funcione según se alega.

Por ejemplo, si se anuncia por la radio progesterona como remedio parcial o total de una enfermedad o padecimiento, debería existir evidencia estadística de esa alegación en por lo menos una publicación arbitrada por científicos de instituciones reconocidas.

El que alega ese hecho debe de informar al DACO la cita bibliográfica completa donde aparece esa validación estadística. El DACO, a su vez, debería de consultar especialistas en la materia en las escuelas de medicina sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR