Faltan propuestas concretas de Obama

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"La Casa Blanca es un cuerpo político y evita tomar decisiones espinosas a menos que se vea obligado a hacerlo", dijo ayer el analista estadista Carlos Díaz Olivo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien ha recomendado al Partido Nuevo Progresista (PNP) centrarse en el voto a favor de terminar con el status territorial.

Para el comentarista soberanista Néstor Duprey, la Casa Blanca haría bien en evitar tener múltiples portavoces. "Le debería corresponder al grupo interagencial de la Casa Blanca -en ausencia de una declaración de Obama- expresar la posición oficial sobre los resultados del plebiscito", agregó Duprey.

El viernes pasado, los copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca, David Agnew y Tony West, interpretaron los resultados del plebiscito como un reclamo de los residentes de Puerto Rico para " resolver el asunto del status" y acentuaron la intención del presidente Obama de buscar que el Congreso establezca un "procedimiento claro" por el cual los boricuas de la Isla ejerzan su libre determinación.

Pero el lunes se le complicó el mensaje a la Casa Blanca, después de que el secretario de Prensa de Obama, Jay Carney, indicó que debido a la naturaleza del proceso de status -un plebiscito de dos preguntas- la situación era "un poco menos clara" que afirmar que la estadidad obtuvo el 61% de los votos y que el presidente debería promover la estadidad.

Las expresiones de Carney...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR