Faltan residencias médicas

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"La falta de residencia es un problema grave porque limita cupos y provoca que nuestros estudiantes terminen ejerciendo en los Estados Unidos", señaló la presidenta y decana de la Escuela de Medicina y Ciencias de Salud en Ponce, doctora Olga Rodríguez.

En Puerto Rico hay 48 programas de residencias, 33 de ellos en el Centro Médico, en Río Piedras. Cada uno de esos programas admite alrededor de cinco estudiantes por año. En dos décadas la cantidad de programas de residencia se redujo de 83 a 48 programas.

La prueba de que hacen falta más residencias en medicina recién la vivió el cirujano vascular Jorge Luis Martínez Trabal, quien se estrena como director de un nuevo programa de residencia en cirugía del hospital San Lucas, en Ponce.

Un total de 80 estudiantes solicitaron ingreso a ese programa, pero solo había cabida para ocho. "Esta residencia buscar llenar una necesidad que tiene el país de médicos cirujanos", destacó el director médico del hospital San Lucas, Jesús Cruz Correa.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, destacó que la situación se complica porque "mientras menos residencias, menos médicos especialistas va haber para atender los pacientes y los médicos especialistas son los que admiten en el hospital".

Ana Ríus, directora de la Administración de Servicios Médicos (Asem), coincidió en que las residencias en medicina que hay en el país no son suficientes para los cerca de 330 médicos que se gradúan anualmente.

"No hay lugar a duda de que si se crean más residencias se producen más médicos especialistas para Puerto Rico", dijo Ríus. "La experiencia nos dice que cuando los estudiantes hacen la residencia en Puerto Rico se quedan a desarrollar su práctica", señaló, por su parte, la decana de la Escuela de Medicina de Ponce.

No obstante, Ríus destacó que no importa la cantidad de médicos que se gradúen "la mayoría va a emigrar" a hacer la subespecialidad y cuando la terminan "le dan una oferta de trabajo, que bobos son si vienen para acá".

El director de la residencia en cirugía del hospital San Lucas se expresó esperanzado que esos ocho residentes que acaban de comenzar se queden a ofrecer sus servicios en la región sur del país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR