Faltan semanas para restablecer la red

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, reveló ayer que podría pasar entre un mes y seis semanas para que el sistema de comunicación celular en la isla quede restablecido en su totalidad.

Esta proyección está basada en la experiencia del ingeniero de comunicaciones y director senior de operaciones de red e ingeniería de T-Mobile, Tony McDowell, para restablecer la comunicación de unas 1,200 torres que quedaron sin servicio en Texas tras el paso del huracán Harvey. Según Torres, al experto, a quien reconoció como “un gurú” en estos temas, le tomó dos semanas lograr este cometido.

McDowell llegó a Puerto Rico y se reunió con funcionarios del gobierno local, federal y con la industria para establecer el plan que va a seguir la industria para restablecer la red de comunicación lo antes posible.

“Esta es la persona que más sabe de reparaciones de torres en Estados Unidos y que tuvo la encomienda de hacer el mapa de las torres que fueron afectadas en Harvey, y pudo reparar 1,200 torres en dos semanas y media. Ahora tenemos el privilegio de tenerlo en Puerto Rico”, dijo Torres.

Torres estimó el tiempo de reparación tomando en consideración que en Puerto Rico hay 1,619 torres, la topografía local y las condiciones en las que quedó la infraestructura.

“Hemos avanzado bastante. Ya hoy estamos en un 27% en el funcionamiento de la red. Básicamente, estamos creciendo un por ciento por día en la medida que podemos levantar averías que son menores”, indicó Torres.

La funcionaria indicó que hoy concretaron un acuerdo con los alcaldes para que las compañías de telecomunicaciones puedan abrir trincheras o pasos de servidumbre en los municipios para reparar fibra óptica sin tener que obtener el permiso para hacerlo. “Esto va a acelerar el proceso de reparar la fibra óptica”, indicó Torres.

Simultáneamente, se encuentran en conversaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., para agilizar la entrada de las barcazas que llegan con combustible y suministros para la industria de telecomunicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR