Le faltan trámites estatales al gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En el ínterin, la AEE y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) trabajan a nivel federal en ajustes a la tubería de 92 millas que evitarían impactos ambientales.

La AEE, además, cambió su discurso sobre cuándo estaría lista la obra. En agosto pasado, se indicó que estaría en operaciones en enero de 2012. Ahora, que aún falta el permiso del USACE, la AEE no habla de fechas, sino de que su enfoque es suministrarle a las agencias federales la información necesaria para que completen su evaluación.

Daniel Pagán, consultor externo de la AEE, afirmó ayer que el pasado 14 de abril, nueve días después de haber radicado una solicitud, la OGPE aprobó un permiso de construcción condicionado para el gasoducto.

"Ya tenemos todos los permisos a nivel estatal. Lo único que nos falta es completar el proceso del permiso federal", dijo Pagán en referencia al proceso que realiza el USACE desde noviembre pasado. En más de una ocasión, el USACE le ha solicitado información suplementaria a la AEE.

Sin embargo, el director ejecutivo de la OGPE, Edwin Irizarry Lugo, aclaró que lo que expidió su agencia no fue un permiso de construcción, sino una notificación de requisitos para aprobación de permisos. "Esto es un paso más en el proceso que tiene que seguir la AEE para obtener el permiso de construcción certificado de la OGPE", dijo.

La aprobación dada por la OGPE está condicionada a que la AEE obtenga el permiso del USACE, obtenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR