Faltó una intervención a tiempo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esa conclusión, con diversos matices, aparece como común denominador en tres informes del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (OIG-FDIC, por sus siglas en inglés), revelados esta semana por El Nuevo Día.

La OIG-FDIC es una unidad independiente del asegurador federal que audita las operaciones de la FDIC, la gestión del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) -del cual se pagan los depósitos de los consumidores o se cubren las pérdidas incurridas- y conduce investigaciones en torno a los programas u operaciones del regulador.

Si la FDIC, se quedara sin fondos, el regulador federal cuenta con el respaldo absoluto del gobierno estadounidense.

"Aunque los bancos en Puerto Rico encararon retos únicos en atraer depósitos básicos, una preocupación de supervisión más temprana con respecto a la fuerte dependencia del banco en depósitos negociados pudo haber sido prudente", reza el informe de la OIG que detalla las razones para el colapso de R-G Premier Bank el 30 de abril pasado.

"(Una) acción correctiva debe tomarse inmediatamente cuando se identifica que se han tomado riesgos excesivos... cuando la acción correctiva no se toma hasta que las condiciones se han deteriorado, en ocasiones es demasiado tarde para evitar el fracaso", señaló la OIG, citando textualmente el manual de exámenes de la propia FDIC, en el caso de Eurobank.

"Un enfoque más prospectivo hacia la planificación de liquidez pudo haber sido beneficioso en alertar al banco a tomar acción temprana para reducir su dependencia en estos fondos", agregó la OIG-FDIC en el caso de Westernbank haciendo referencia a los problemas de liquidez de la entidad cuando diversos corredores se negaron a venderle depósitos negociados.

Los señalamientos de la OIG-FDIC en torno al rol del regulador federal en el caso de Puerto Rico se agregan a sendos señalamientos contra los directores y la alta gerencia de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank.

De acuerdo con los reportes, la labor de supervisión de la FDIC a estos bancos se llevaba a cabo en conjunto con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico.

En los informes reseñados por El Nuevo Día, la OIG-FDIC imputa a la alta gerencia y dirección de los bancos colapsados, pobres prácticas de manejo de riesgo, ignorar las recomendaciones de los reguladores y propiciar con sus actos, posibles situaciones de fraude y violaciones de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR