Familia aprobó acuerdo de Luzdianne

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Así lo confirmó la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Maltrato de Menores y Delitos Sexuales, quien se mostró asombrada por las declaraciones de la secretaria, Idalia Colón, la semana pasada expresando "indignación " con el desenlace del caso.

"Nos sorprendió (su reacción). Entendemos que tal vez no hubo la comunicación que debió haber habido. Esas cosas pasan. Ella es la jefa de una agencia y son miles de casos. Estoy segura de que ella no tenía conocimiento de esto porque si hubiera tenido no hubiera hecho las expresiones que hizo", afirmó.

González Nieves se declaró culpable de un cargo de homicidio negligente y de otro de maltrato de menores tras lograr un acuerdo con la Fiscalía, que rebajó el cargo de asesinato estatutario a homicidio negligente y recomendó una sentencia de 8 años de cárcel, que podía extinguir en probatoria.

La semana pasada una jueza la sentenció a dicha pena tras recibir un informe presentencia favorable. González Nieves no tiene récord criminal previo.

En entrevista con este medio, Pérez Catinchi explicó que una supervisora y dos trabajadoras sociales del DF suscribieron el acuerdo porque la agencia tiene la custodia legal de los tres hijos de González Nieves, entre ellos una niña de 8 años, que era testigo en el caso.

Una de esas trabajadoras sociales y un sicólogo contratado por la agencia para atender a la niña también recomendaron no sentarla a declarar en el juicio para evitar causarle un "daño grave".

La niña declaró en la vista preliminar, pero estalló en llanto cuando funcionarios del DF le impidieron que abrazara a su mamá luego de identificarla en sala.

El testimonio de la menor, según la fiscal, era esencial para probar el elemento de intencionalidad que requiere el cargo de asesinato estatutario que se le imputaba a la mujer, de 25 años.

Según el Ministerio Público, González Nieves no proveyó a su hijo, de 4 años, el cuidado adecuado provocando su muerte por desnutrición severa.

Los médicos que atendieron al menor, quien nació a los cinco meses y padecía de retraso global severo, neumatosis intestinal y enterocolitis, también estaban renuentes a declarar que su muerte respondía a un cuadro de maltrato intencional.

"Creíamos que estos casos eran menos, pero los doctores nos dijeron que pasan mucho más de lo que creíamos. Nos explicaron que a personas con recursos se les hace difícil cuidar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR