La familia extendida del Bilbao

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Comenzaron a frecuentar la panadería El Antiguo Bilbao y se conformaron en un grupo de amigos que se encuentra con la excusa de consumir pero, en realidad, va a confraternizar.

Y, aunque son hombres y mujeres de mediana edad y adultos mayores, unos que aún trabajan y otros, retirados, que se juntan en una especie de corrillo festivo, parte del atractivo de sus encuentros también radica en el compartir con gente más joven que llega al lugar.

Trago en mano, Yolanda Rosario, Sylvia Reyes y Cruz Corraliza explican que no fue difícil convertirse en asiduos visitantes.

"Víctor llega y va mesa por mesa saludando. Es bien familiar. Aquí todo el mundo se conoce", señala Rosario. "El Bilbao es familia", exclama la mujer.

Se refería a Víctor Aquino, quien comenzó haciendo sándwiches en el lugar a sus 16 años y que, en 1968, se convirtió en propietario del lugar. En el local ubicado en la avenida Roosevelt trabaja con su esposa, hija e hijo.

"Te conocen. Saben lo que tú comes, lo que te gusta, el trago que tomas. Tú llegas y todo el mundo te saluda", añade Corraliza.

Y es verdad. A medida que van llegando los miembros de ese club informal se saludan, se abrazan y hacen chistes.

Una de las anécdotas más distintivas del lugar es la fiesta de Navidad, que se celebró recientemente. Es un obsequio del lugar para sus clientes más fieles y en el festejo se recogen donativos que, luego, se distribuyen como un segundo bono a los empleados. Hubo un año en el que se recogieron $ 4,000, destaca Rosario.

Y no es que no haya una fiesta todos los fines de semana. Pues, cada jueves y viernes hay música en vivo, con Álex López y Reynaldo Montañés como parte de los artistas que más frecuentemente van al lugar. Pero no son solo ellos los que tocan. Los clientes también.

Fue así como, en medio de la entrevista de este diario, llega George Maymí, se acomoda al lado de Álex, se apodera de las maracas y lo acompaña brevemente. Luego, destacaría el ambiente de camaradería que se ha creado, al cual también se integran los hijos de algunos de ellos.

"Cuando estés triste ven para acá", aconseja, por su parte, Reyes, quien almuerza en el Bilbao todos los días. Explica que frecuentaba otra panadería, pero decidió cambiar de lugar porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR