'(Familia) nos separó porque mi mamá nos entregó'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Las dos jóvenes murieron ahogadas el martes cuando el auto en el que viajaban cayó a la quebrada Guatemala de San Sebastián tras impactar a otro vehículo que estaba estacionado en la vía pública.

Tanto Denisha como Yimari estaban bajo la custodia del Departamento de la Familia (DF) y vivían en hogares sustitutos tras ser víctimas de maltrato.

Ayer los familiares de ambas jóvenes, estudiantes de la escuela vocacional Miguel Méndez Liciaga, lloraban y lamentaban su muerte.

Tres de los cinco hermanos de Denisha estaban inconsolables a las afueras de la funeraria Ríos Caldas, que donó sus servicios. Allí no se permitió el acceso de la prensa al interior porque la familia así lo solicitó, expresó la directora regional de Aguadilla del DF, Marisel Rodríguez.

"Mi hermanita se me fue", soltó Melanie Cruz Cliville, la mayor de los seis hermanos, sin poder contener el llanto.

Sujetaba con fuerza a su hermana menor, Linda Ortiz, de 17 años. Linda había salido del interior de la funeraria gritando y llorando. "¡Dios mío, esto es demasiado fuerte! ¿Por qué te la llevaste?".

Su hermano Jonathan Nieves contó por qué su madre perdió la custodia de sus seis hijos. Con resignación, el joven de 19 años, dijo que su madre, a quien identificó como Linda, padece de sus facultades mentales "y no nos pudo cuidar bien. Mi abuela, que me crió desde pequeño, trató de hacerse cargo de todos nosotros, pero no pudo y nos tuvo que entregar. Ella está bien enferma. Le dolió, pero...".

Fue así que, con excepción de su hermana Melanie, quien aún vive con él y su abuela en Moca, los menores fueron repartidos en cuatro hogares sustitutos del DF. Denisha vivía en San Sebastián, sus hermanos menores en Rincón y otros en Aguadilla. Ninguno de ellos se quejó del trato que han recibido sus hermanos en los hogares sustitutos, pero lamentaron que no los hayan mantenido unidos.

"Nos separó (el DF) a toditos porque mi mamá nos entregó", afirmó Melanie con la voz quebrada. "Que no estén separando familias así. Mira lo que pasó ahora mismo. Si ella (Denisha) hubiera estado con nosotros, no le hubiera pasado esto. Estuviera viva, conmigo", lamentó la joven.

Aseguró que trataban de mantenerse en comunicación, pero no con la frecuencia que querían. Melanie dijo que la última vez que habló con su fenecida hermana fue en septiembre del año pasado.

Jonathan reconoció que nadie en su familia estaba apto para cuidar de seis niños. Del paradero de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR