Histórica familia musical

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Palabras que se hacen eco en la relación que se profesan los tres salseros que formaron parte del movimiento musical que comercializó a partir del 1968 el género de la salsa a nivel mundial.

Esa mezcla de sonidos que se inició en los barrios latinos de Nueva York al mando de Jerry Masucci y con la mente musical de Johnny Pacheco hizo que los nombres de cada uno de los talentos de la Fania sonará con éxito en los lugares más recónditos. Masucci no solo levantó un imperio musical detrás de un sello disquero, sino que logró controlar los egos de diversos artistas en un solo escenario. Tanto así, que el músico y el cantante poseían el mismo rol en escena.

En esa fila de estrellas que impulsaron el concepto se destacan los músicos Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Tito Puente, Bobby Valentín, Ray Barreto, Roberto Roena, Louie Ramírez y Willie Colón, por mencionar algunos. Además, de las memorables voces de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pete "Conde" Rodríguez, Celia Cruz, Rubén Blades y Adalberto Santiago, entre otros.

Es por eso que para los tres salseros boricuas recordar esa época dorada del género es revivir "ese deseo de hablar de una familia".

"Fania es una familia. Desde los comienzos del sello y todos estos años que hemos compartido, los que están y los que ya no están, pueden decir que somos una familia. Nos llenamos de mucha alegría cuando volvemos a juntarnos y nos olvidamos de otras cosas. Nos concentramos en lo que inicialmente empezamos: una familia musical. Por ser así nos olvidamos que uno es mejor que otro. Eso no existía", sostuvo Valentín, el último en llegar a la recordada Calle de la Música (calle Cerra) en Santurce, donde en las décadas del 70 y 80 su oficina se ubicaba allí.

El encuentro de Valentín, Feliciano y Texidor fue en el local 20/20 que exhibe desde la semana pasada la colectiva La Cerra All Stars: un tributo a la Fania.

"Te ves muy bien chico, que bueno verte", fue el saludo de Valentín y Texidor al intérprete de Amada mía quien desde abril se enfrenta a un cáncer en el hígado. Acto seguido, Feliciano respondió con un abrazo fuerte de esos que te dejan sin aire y con un "estoy súper bien".

Pasado el primer minuto, las anécdotas, las bromas y los recuerdos no se hicieron esperar. Vacilaron con su tamaño de pantalón, que en el caso del bajista asegura es el mismo. Recordaron la masiva presentación en 1973 en el Yankee Stadium de Nueva York...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR