Familia toma acción

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Colón explicó que la primera parte de la investigación incluyó 5,075 casos relacionados a querellas de maltrato físico y abuso sexual en niños de las edades de 0 a 7 años.

El proceso fue completado ayer, a 100 días de haber comenzado la investigación, fecha que coincidió con el último día del Mes de la Prevención del Maltrato de Menores.

"Los hallazgos arrojaron que, en efecto, había maltrato entre un 8 a un 12 por ciento de los casos", anunció Colón en un aparte con este medio durante una reunión de Consejo de Salud y Bienestar del gobernador Alejandro García Padilla en la que se discutirían los resultados de la investigación, así como las mejoras al Centro Médico de Río Piedras.

Colón indicó que la agencia tomó acción en los casos en los que se encontró que, en efecto, había maltrato. Esas acciones incluyeron establecer planes de acción familiar y remociones, si los pequeños corrían peligro en el hogar.

"En ambas circunstancias, esa familia queda bajo la lupa del Departamento", destacó, por su parte, la licenciada Vanessa Pintado administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan).

Una investigación reveló que la pasada administración dejó cerca de 42,000 querellas de maltrato sin atender y cerró sin investigar cerca de 11,000 querellas, con el propósito de aparentar que el número de casos sin investigar era menor. Muchas de las denuncias sin investigar datan del 2009 y 2010, lo que dificultó la labor investigativa de los trabajadores sociales.

SUBTÍTULO: Un reto la investigación

"Fue un reto, porque obviamente es difícil investigar después de dos años y con un personal que no cuenta con todos los recursos necesarios", destacó Colón.

No obstante, aseguró estar contenta con el trabajo realizado.

"Estamos satisfechos, porque logramos cumplir con las metas establecidas y pudimos investigar ese grupo que era el más vulnerable", continuó Colón, quien confesó que al enterarse de que ya habían culminado esta fase "comenzó a gritar como una loca".

Recordó que lo ideal en este tipo de denuncia, considerada por el departamento como una emergencia, es que se investigue en un término de 24 a 72 horas.

"Mientras más tardas en investigar, menos probabilidades de que encuentres", dijo Colón.

Las funcionarias anunciaron que hoy mismo se comenzó la segunda fase de la investigación.

Esta etapa incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR