Famous Dave cuenta su historia de éxito

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El fundador de la cadena que recién se estableció en Puerto Rico visitó la Isla ayer como parte de la gira promocional de su más reciente libro de recetas, y aprovechó su primera visita al país para compartir la historia de su negocio, que hoy tiene unos 188 restaurantes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Hijo de nativos americanos, Anderson creció en Chicago pero con un fuerte arraigo a la comida del sur estadounidense de donde provenía su padre.

Para él, la buena comida se trata de tener los mejores ingredientes, y para eso viajaba varias veces al año a estados sureños para comprar las salsas BBQ y la harina de maíz que utilizaban en la casa.

El empresario puntualizó que, a diferencia de otras personas en la industria, él no aprendió a cocinar en un restaurante, sino en un kiosko que montaba su madre cada año cuando asistían a los "pow wow", unos eventos tipo carnaval que celebran los nativos estadounidenses. "Era de madera, y el techo era un toldo, pero ella siempre recibía a todo el mundo con una sonrisa y la limpieza era esencial", narró.

Así es que a lo largo de su vida, mientras ocupaba diversas posiciones en agencias federales vinculadas con las poblaciones indígenas de Estados Unidos, Anderson fue acumulando una lista de los atributos que más sobresalían de los restaurantes que visitaba para integrarlos cuando tuviera un negocio.

Vivir en un pequeño pueblo del norte del país tampoco fue un impedimento, a pesar de que sus vecinos consideraban que era una locura abrir un restaurante de costillas en una zona donde ese platillo no es tan popular.

"No pensé que llegaría a ser tan grande", aseguró, "el primer restaurante estaba en un pueblo de 1,800 habitantes en Wisconsin... para el final del primer verano, ya estábamos atendiendo más de 1,000 personas al día porque venía gente de otras ciudades a comer".

La empresa que fundó ha ganado sobre 700 premios, que van desde el sabor y la calidad de su comida hasta el sistema de adiestramientos a los empleados. Anderson destacó que los estándares que estableció para los ingredientes de su primer restaurante son los mismos que tiene ahora con 188 locales bajo el sistema de franquicias. "Al principio los suplidores no me querían vender porque decían que mis estándares eran difíciles de cumplir, pero hoy es casi un reconocimiento de calidad decir que le venden a Famous Dave's", comentó.

Precisamente, comentó que por eso no le preocupa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR