Fanfarrón Con corazón De oro

Por Tatiana Pérez Rivera

El primero, el literario, nació en el 1976 en La guaracha del Macho Camacho. El segundo, el triple campeón divisional, nació ante los ojos del público a principios de los ochenta. Porque si mito eres, naciste y moriste en el ojo público.

Luis Rafael Sánchez creó al primero y nunca conoció en persona al segundo aunque, como la mayoría de los boricuas, ya lo consideraba un personaje familiar.

"La primera vez que oí hablar de él fue mientras era profesor visitante en un colegio en New Hampshire. Un periodista me preguntó si había oído hablar de un boxeador llamado Macho Camacho, creía que me había inspirado en él y le expliqué que (el de La guaracha) era otro Macho Camacho", recuerda el episodio el escritor humacaeño.

"Después supe que cuando le preguntaron a él sobre mi novela dijo: 'No, yo soy el único Macho Camacho'", cuenta entre risas una anécdota que hace justicia a la personalidad del boxeador que se comportaba como un eterno adolescente rebelde.

Macho Camacho es un nombre sonoro y sandunguero. El Macho literario se movía en un mundo de palabras cuyos personajes promulgaban que "la vida es una cosa fenomenal, lo mismo pal de alante que pal de atrás". El de carne y hueso ni se enteró que un vaso podía estar medio vacío o medio lleno. Él era el vaso.

"Macho es una de las figuras más estimadas por ese permanente show off que tanto nos gusta y es su trademark. Estuve en Barranquilla recientemente y, como en todos lados, por quien me preguntaban enseguida es por Daniel Santos y Macho Camacho, y siempre les decía que estaba estupendo, que seguía bocón, fanfarrón y entrañable porque al final creo es un buen retrato de su persona", opina el autor.

El zurdo peleó en el ring con todo el que lo desafió. En su tumultuosa vida enfrentó oponentes, amoríos, escándalos, problemas con la justicia, adicciones y muchos retos. El Macho Camacho literario era un papisongo enajenado de su realidad, pendiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR