La Fania y Beyoncé

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Sin menospreciar el talento de la norteamericana, estoy seguro de que la mayoría de las personas de mi generación y amantes de la música popular jamás cambiarían el último concierto de la Fania por el de ella. Tampoco albergo dudas de que las de la generación de mi hija no cambiarían el concierto de la escultural afroamericana por el de los viejos y obesos de la Fania. Claro, tampoco pretendo caer en la cursilería de que todo tiempo pasado fue mejor, creencia ilusa y sobreestimada que de manera tan precisa y sencilla nos ilustró Woody Allen en "Midnight in Paris".

Por otro lado, hay que reconocer que, en determinados asuntos, ciertamente determinadas épocas pasadas pudieron haber sido mejor y se puede mirar con envidia a las personas que las vivieron. Por ejemplo -al menos para mí- en la literatura y en España, la Generación del 98, en la historia de los Estados Unidos, la última parte del siglo XVIII, y en Puerto Rico, la del siglo XIX, época en la que coincidieron tantas personas ilustradas y patriotas.

En la música popular, particularmente en el género de la salsa, la década de los setenta y parte de los ochenta fueron su mejor momento. Se extendió de los salones y clubes de Manhattan a los grandes estadios y, después, al resto del mundo. Sus intérpretes tenían genuino talento musical, pero usualmente venía acompañado de grandes problemas y tragedias personales.

Esa época fue opacada después por los cantantes bien parecidos que cantaban salsa erótica y canciones en que comparaban el amor con el vino tinto y que reflejaban una total ausencia de conciencia social o comunitaria. Además, no podían "sonear".

Volviendo al concierto de la Fania, fue espectacular, ¡y en tantos aspectos! Se trató de una vuelta al pasado, a recordar a los amigos, las canciones y los momentos de entonces. Son muchos los que habrán recordado su primer concierto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR