Fantasía y humor

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

La película tiene el brío y la inventiva visual que ha distinguido el mejor trabajo de Raimi -tanto en Spiderman 2, Darkman y los filmes de Evil Dead originales- junto con el tipo de magia cinematográfica que está destinada a capturar la imaginación de los cinéfilos más pequeños de su familia.

Aquellos cuyas primeras memorias del universo creado en las novelas de L.Frank Baum están firmemente ligadas a la adaptación fílmica de 1939 con Judy Garland, deben esperar una oferta muy similar a la reciente versión de Alice in Wonderland, dirigida por Tim Burton.

En ambos casos la fórmula Disney dicta que se retengan los elementos básicos de la historia y que se le den varios virajes que ganen el favor de las nuevas generaciones sin irritar a los que consideran la versión original un clásico.

Una de las gratas sorpresas de este filme es que aún bajos estas trabas comerciales, Raimi logra manifestarse como director mucho más de lo que Burton pudo hacer en su filme. Aunque la película jamás va a poder ser catalogada como un despliegue de originalidad, tener a Raimi como director evita que el credo corporativo de la compañía resulte en una película hueca e inerte.

El primer acierto de la dirección de Raimi se manifiesta en su colaboración con el director de fotografía Peter Deming (Drag Me To Hell, Scream 4). Rindiéndole tributo al filme de Victor Flemming, esta versión también comienza en blanco y negro cuando la trama sucede en Kansas y cambia a un color suntuoso cuando el protagonista llega al mundo mágico de Oz. Este canvas viudal funciona como el trampolín perfecto para los trucos de cámara del director y para tener un uso de 3D que le hace justicia al formato.

El otro recurso clave es cómo Raimi balancea los elementos de fantasía y humor centrales del guión de Mitchell Kapner (The Whole Nine Yards) y David Lindsey-Abaire (Rise of The Guardians).

Esta versión de la historia sucede mucho antes de que Dorothy llegue a Oz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR