El fantasma del gasoducto

ALEXIS MASSOL

CASA PUEBLO

El reconocimiento de alternativas abrió un espacio de oportunidades para pensar más allá de un choque entre un pueblo que mayoritariamente rechaza el gasoducto y un gobierno obstinado en su construcción. Esta apertura no debe ser torpedeada ni por las comunidades, ni por los políticos del Gobierno ni tampoco por políticos de la oposición que muy bien quisieran ver a las comunidades enfrentadas al gobierno de turno en año electoral.

En un país donde la última encuesta de este periódico evidenció la grave desconfianza generalizada sobre las instituciones de gobiernos y aquéllos que las gobiernan, las palabras ya no son suficientes: se requiere de gestiones a tiempo que pongan de manifiesto un compromiso genuino. De lo contrario, cualquier iniciativa potencialmente beneficiosa para el país quedaría eclipsada automáticamente.

Con la reciente publicación de la Evaluación Ambiental del Cuerpo de Ingenieros, regresa el fantasma del gasoducto y se descarrila la ruta necesaria que los abonados de la AEE esperan con la llegada de Ortiz.

Dentro de la superficialidad del análisis, algunos favorecedores de Vía Verde se alegraron con la noticia de que el Cuerpo de Ingenieros se encaminaría a dar un permiso final al proyecto. Sin embargo, el regreso de esta amenaza representa un retroceso del Gobierno en este tema.

A estas alturas el Gobierno debería saber que insistir en el gasoducto es la ruta del suicidio político. Luego de gastar millones de dólares en pautas, convencieron apenas al 17 por ciento del país. Ni los de su propio partido se dejaron engañar. ¿Cuántos votos pierde el Gobierno con cada comercial de Vía Verde?

Sobre el contenido del borrador de Evaluación Ambiental, el mismo rechaza entrar en los asuntos fundamentales de la controversia pública y se limita a examinar alternativas de posibles rutas. Aceptan que el proyecto es inseguro, que no hay gas para cumplir con las metas y que desconocen si los costos de electricidad bajarán con esta construcción. Estos temas fueron desatendidos por la agencia federal que actúa como un juez en el proceso de permiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR