Farmacéutica local que compite con las grandes

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Tal vez usted conoce o ha escuchado hablar del medicamento Giltuss para combatir el catarro. Pero lo que probablemente desconoce es que ese producto pertenece a una empresa cien por ciento boricua.

Así como lo oye. Giltuss fue desarrollado por la compañía Gil Pharmaceutical, localizada en Ponce.

Esta empresa, fundada hace 20 años, es uno de los secretos mejor guardados de la industria farmacéutica en el País.

Lo interesante es que mientras algunas multinacionales en su rama están despidiendo consolidando o reduciendo su presencia en la Isla, Gil Pharmaceutical está creciendo y desarrollando nuevos productos.

"Mucha gente no sabe que en Puerto Rico hay una compañía local que desarrolla medicamentos que compiten de tú a tú con los de las principales empresas farmacéuticas norteamericanas", dijo Arnaldo Torres, gerente de distrito de la compañía y quien posee 25 años de experiencia en la industria farmacéutica.

El fundador de Gil Pharmaceutical es Jesús Gil, un químico ponceño que se sintió inspirado al leer la biografía del Dr. William Upjohn, quien fundó a la farmacéutica Upjohn en 1886.

Previo a establecer su empresa, Gil era precisamente uno de los gerentes de Upjohn en Puerto Rico. Fue allí que leyó la historia de cómo surgió ese gigante farmacéutico y decidió emular al Dr. Upjohn.

A Gil se le ocurrió crear un expectorante con receta y para ello contrató a dos colegas, quienes le ayudaron en la formulación del medicamento. Cuando la tuvo lista, la envió a manufacturar a Estados Unidos y, al recibo del producto, dio el paso definitivo: renunció al puesto de alto ejecutivo y comenzó por cuenta propia a desarrollar su compañía.

"Empecé con tres productos yo solo. Con un maletín caminaba de arriba abajo por los municipios del sur", relató el fundador de Gil Pharmaceutical. Su esposa Ana Purcell-Gil era su ayudante en la fase administrativa.

La inversión inicial sobrepasó los $ 300,000, los que obtuvo de cinco préstamos que hizo. Sin embargo, desde el mismo primer año logró superar las proyecciones de ventas.

"Aparte de tener unos productos excelentes, había una relación de confianza profesional con los médicos", comentó Carlos Echeverría, gerente financiero de la empresa al explicar el éxito que ha tenido el negocio.

A lo largo de estos 20 años, Gil Pharmaceutical ha desarrollado 18 medicamentos -todos con prescripción médica-, de los cuales 4 ó 5 son líderes en su rama. Entre ellos, además del Giltuss...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR