FASCINANTE BREVEDAD

POR Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pero entre los mil encantos que cada cual derive de sentarse a oscuras mientras la película corre, todo espectador busca una historia larga o corta que lo capture. Lo enseñaron seres como Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre tantos más. Esa narración de eventos, personajes y circunstancias puede ser tan cortita como maravillosa.

De manera que, como la brevedad también merece una oda, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico Cinefiesta, organizado por la Fundación de Cine de Puerto Rico y dedicado a la actriz Johanna Rosaly, promete en su novena edición una selección de 79 filmes cortos que se proyectarán del 24 al 31 de julio, en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce.

"El lugar común es equiparar el cortometraje con el cuento; una comparación válida porque el cuento no es menos literatura que la novela. Así que el cortometraje no es menos cine que el largometraje", reflexiona Luis J. Cruz, director ejecutivo de Cinefiesta, al analizar el festival en el marco del corto.

Comprendiendo el valor de este tipo de producción, señala que varios directores de cine iniciaron su carrera realizando cortometrajes y otros han regresado al corto para dar rienda a sus antojos narrativos.

"El cortometraje tiene méritos intrínsecos. No es fácil contar una historia creativa con personajes creíbles y un alto valor estético en menos tiempo que un largometraje", dice.

El respeto por este arte impregna el discurso de Cruz de cara a la oferta que se fragua este año en Cinefiesta, que el miércoles presentará al detalle sus ofrecimientos en una conferencia de prensa en el MAPR, en la que participarán miembros del jurado y directores de los cortometrajes del patio.

"Una de las cosas que caracteriza nuestro festival es que muchos de los cortos que han participado han ganado premios o han tenido una participación distinguida en festivales internacionales o premiaciones como los Óscar", afirma al citar títulos nominados a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como "Éramos pocos" del cineasta vasco Borja Cobeaga.

Con ese parámetro de la calidad en aspectos como guión, dirección, fotografía o sonido, la selección oficial de Cinefiesta 2011 cuenta con piezas internacionales, así como con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR