El fascinante mundo de Tim Burton

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Este jueves llega a Puerto Rico "Dark Shadows", una adaptación de una telenovela que se transmitió a finales de los 60 y estuvo casi cinco años al aire distinguiéndose por ser la primera producción en incorporar elementos sobrenaturales.

Entre ellos, el más popular Barnabas Collins, un vampiro atrapado entre su deseo por encontrar su alma gemela y su necesidad de consumir sangre. En la versión de Burton, Johnny Depp encarna ese papel y el filme, con elementos de melodrama, horror y comedia lleva el estilo de sus colaboraciones a otro nivel.

Durante una agradable conversación durante la rueda de prensa de la cinta, el talentoso director nos habló de los retos de tratar de hacer una película a la cual no le aplica ninguna de las clasificaciones tradicionales.

Dado que colaboraste en esta película con Johnny Depp y Michelle Pfeiffer, que también eran súper fanáticos de la serie original, ¿lograste dar con lo que fue de la serie que captó tu atención e imaginación?

Yo ya lo sabía. Pienso porque era un programa rarísimo. Lo daban todos los días por la tarde, justo después de llegar de la escuela. Yo llegaba a mi casa en Burbank y cuando prendía el televisor me topaba con esta telenovela extraña. Y esas cualidades raras que me fascinaron son bien difíciles de trasladar a la pantalla grande. Porque parte de su encanto es que había capítulos todos los días y que eran todas esas cosas oscuras en plena luz del día. Así que yo siempre supe que esto iba a ser un proyecto difícil de describir. Pero lo bueno de poder colaborar con Johnny y con Michelle fue que nos pudimos concentrar en tratar de evocar cómo el programa nos hacía sentir. Nos enfocamos en el estilo de actuación que hay en un "soap opera", las cualidades de los parlamentos que ellos tenían. Tratamos de ser genuinos con ese aspecto y creo que en realidad era la única forma de hacerlo.

La cinta es una mezcla particular de elementos de horror de esa época con las cualidades particulares de una telenovela. ¿Cuáles de esos elementos te retaron más como director?

Para ser sincero el reto fue evocar esa época en la que yo estaba creciendo y viendo el show. Eso era a principio de los 70 cuando estaba lidiando con la adolescencia y con sentirme completamente extraño. Y el proceso de pasar de ser niño a joven lo que hizo fue acentuar todos esos sentimientos. Y creo que el programa me ayudó a lidiar con ese sentimiento de sentirme que no pertenecía al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR