Por favor, no empujen

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO-ISRAEL

Los Hermanos Musulmanes y los salafistas, ultraortodoxos extremistas, son los que tendrán muy pronto el poder en un Egipto cuyos jóvenes salieran a la calle a pedir democracia, creyendo equivocadamente que la lograron.

Allí, los militares, receptores de prebendas y "subsidios" del gobierno anterior, no pueden controlar las protestas del pueblo, que ahora se ha dado cuenta de que ha sido estafado. La teocracia ya ensaya el poder que pondrá a Egipto a la sombra de Irán, ya mismo en las elecciones generales.

Controlan la mayoría en el Congreso: otra victoria "democrática" como la de Hamás en Gaza, y ya pregonan su intención de cancelar el tratado de paz firmado con Israel en marzo de 1979, del cual Estados Unidos es garante.

En 1967, Egipto y Jordania, entre otros países árabes, atacaron a Israel, que en su defensa, logró anexarse a Gaza, el desierto del Sinaí y el llamado West Bank (la Margen Occidental), cuyos ciudadanos jordanos se proclamaron palestinos y comenzaron a exigir un estado propio.

¿Qué pasará si Egipto decide renegar de su acuerdo con Israel, que se basó en la teoría de tierra por paz, donde Israel les devolvió el Sinaí, con pozos de petróleo y todo, y Gaza, la cual no interesaban los egipcios, a cambio de una supuesta paz y progreso para ambos países? Si todo se revierte, entonces el Sinaí volvería a ser territorio israelí.

¿Pensó en eso los Hermanos Musulmanes? ¿ Pensó en esa posibilidad el presidente Barack Obama, que heredó ser el garante del pacto?

Qué clase de fraude fue el que llevó a Israel a aceptar dar de la poca tierra que tiene por una paz que ha sido elusiva: los misiles cayeron y siguen cayendo todos los días sobre su territorio luego de entregar Gaza al integrismo y desalojar a los israelíes que allí vivían.

Con la intervención de Jordania, nuevamente han fracasado las negociaciones entre el grupo palestino e Israel en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR