Favorables los cambios a la ley del FEI

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Contrario a lo manifestado por expertos en Derecho, la presidenta de la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, afirmó que los cambios recientes a la ley de ese organismo serán beneficiosos para la lucha anticorrupción.

Cotto Vives reaccionó a las críticas de que la nueva ley permitiría a los miembros del FEI mantenerse en sus cargos hasta 20 años y tener contratos con el gobierno. Y defendió la ampliación de la jurisdicción de la oficina para procesar a más funcionarios y destituir alcaldes.

La exjueza del Tribunal de Apelaciones sostuvo que el nuevo término establecido para los miembros del FEI es de 10 años sin posibilidad de renominación, aunque la ley dispone que "las personas designadas no podrán ser nombradas por más de un término consecutivo".

"Estamos hablando de un término de 10 años sin renominación. Es bueno enfatizarlo porque en algunos recortes periodísticos, en algunas noticias, ha salido que pueden estar aquí 20 años, y eso no es cierto", dijo Cotto Vives en entrevista con El Nuevo Día.

Cuando se le indicó que la ley habla de que no pueden ser renominados en términos consecutivos, Cotto Vives dijo: "Lo que pasa es que aquí venimos personas retiradas de la Judicatura, que salimos del sistema judicial. Por lo tanto, no somos muy jóvenes. Somos menos jóvenes. Y si optas por venir aquí 10 años, si terminas los 10 años, no puedes ser renominado".

Una posibilidad de renominación futura implicaría que la persona tendría demasiada edad, según Cotto Vives.

La ley anterior establecía que él término de los miembros del FEI sería de tres años con posibilidad de ser renominados por tres más para un total de seis.

Cotto Vives indicó que todas las posiciones que tienen que ser confirmadas por el Senado y la Cámara, como en el caso de los miembros del FEI, tienen un término de 10 años. Esos son los casos del Contralor, del director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y del Procurador del Ciudadano, entre otros, expuso Cotto Vives.

Agregó que los nombramientos a jueces superiores son a 12 años, los del Tribunal de Apelaciones a 16 años y los del Tribunal Supremo por término indefinido hasta que cumplan 70 años.

"Nadie cuestiona que esos sean los términos, nadie piensa que lo nombre 'X' gobernador y luego cuando tú estés como juez, como ombusdman o como director de ética o como contralor te vas a apartar de lo que dice la ley por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR