Favorecidos los heterosexuales

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Obviamente, las parejas heterosexuales son más en cantidad", explicó el demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez. "Pero habría que sacar el número de cuántos empleados públicos per se están en esa composición", agregó.

La encuesta de la comunidad del 2011 del Negociado del Censo indica que en Puerto Rico existen 2,651 parejas del mismo sexo y 100,300 parejas heterosexuales, que no están casadas. Del número de parejas del mismo sexo, 1,260 son parejas de homosexuales y 1,391 son parejas de lesbianas.

La extensión del beneficio de plan médico a las parejas de los empleados públicos que no están casadas se hizo mediante la firma de una orden ejecutiva por el gobernador Alejandro García Padilla. Pero los empleados que quieran incluir a sus parejas en el plan tienen que cumplir con la definición de "personas cohabitantes" que se establecerá en un reglamento que permitirá aplicar la orden ejecutiva.

Esa definición -incluida en el borrador del reglamento- establece que deben ser dos personas solteras, adultas, con plena capacidad legal que no están relacionadas por lazos familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Estas personas que cohabitan deben mantener una convivencia sostenida y afectiva "de manera voluntaria, estable, pública y continua durante un plazo no menor de un año". Además, deben mantener una residencia en común sin estar casadas entre sí y tener la intención de continuar con la situación cohabitacional indefinidamente.

Para solicitar el plan, el empleado público firmará una declaración jurada que se conocerá como "Certificado de elegibilidad", según el borrador del reglamento que hizo público el martes la Administración de Servicios de Salud (ASES).

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano también reconoció que esta medida beneficia más a las parejas heterosexuales que no están casadas. "Los grupos fundamentalistas, por querer sacarle un ojo a la comunidad gay, le están sacando los dos ojos a la comunidad heterosexual", indicó.

"Esto beneficia a cientos de miles de familias. La realidad del caso es que se le está haciendo justicia a la gran mayoría de nuestro país. La salud no puede ser un privilegio, tiene que ser un derecho", insistió Serrano.

No obstante, Serrano dijo que las parejas del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR