FBI investigará querella

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Según la querella presentada por la exgobernadora ante la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, Acevedo Vilá le envió los documentos que presuntamente la comprometen, acompañados de una nota escrita con su puño y letra donde le cuestionaba si "iba a seguir".

Calderón denunció públicamente el pasado lunes que el Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales, proyecto emblemático de su administración, "fue quebrado por falta de interés, negligencia y por aspectos de índole político". Directamente, Calderón responsabilizó por tal debacle al exgobernador Acevedo Vilá y al actual incumbente, Luis Fortuño.

"Recibí la querella directamente de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. Vamos a evaluar el contenido y determinaremos la acción a tomar, si alguna", declaró Cases.

Ayer, Calderón expresó su indignación por la presunta amenaza de su excompañero de papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) y reiteró que seguirá solicitando que se audite qué se hizo con los $ 1,000 millones del Fideicomiso durante el cuatrienio de Acevedo Vilá y la administración del gobernador Fortuño.

"Es la primera vez en mi vida que recibo una amenaza. En la nota que acompañaba los documentos federales el exgobernador me pregunta si iba "a seguir. La contestación es sí, voy a seguir adelante, solicitando que se haga una auditoría imparcial y no política del Fideicomiso de las Comunidades Especiales. El pueblo y las comunidades tienen derecho a saber la obra que se llevó a cabo, la que falta y en qué se gastaron los mil millones destinados a las comunidades más pobres del País", aseguró Calderón en un comunicado de prensa.

Los documentos que desataron la controversia entre ambos líderes del PPD podrían estar relacionados con dos posibles escenarios: con la información que trascendió durante el juicio de Acevedo Vilá que señalaba a Calderón participando de un esquema para recibir donativos por encima de la ley con la agencia de publicidad Lopito, Ileana y Howie o con otros señalamientos contra la exmandataria que nunca trascendieron públicamente.

El juez federal de New Hamsphire, Paul Barbadoro, quien presidió el caso contra Acevedo Vilá, estableció, antes del inicio del juicio, una orden de mordaza a las partes para que los documentos entregados como parte del descubrimiento de prueba no salieran a la luz pública.

No obstante, Acevedo Vilá aseguró ayer que los documentos son públicos y retó a Calderón a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR