La FCC propone $750 millones para la isla

WASHINGTON.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, en inglés) evalúa una propuesta de su presidente, Ajit Pai, que permitiría asignar $750 millones para la reconstrucción y mejoras del sistema de telecomunicaciones en Puerto Rico que, a más de cinco meses del huracán María, todavía no ha alcanzado su normalidad.

Bajo el plan de Pai –quien irá hoy a San Juan junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González–, otros $204 millones se destinarían a las Islas Vírgenes estadounidenses.

“El plan propone que la FCC destine casi $1,000 millones en fondos, tanto para la restauración eficiente del servicio a corto plazo como para la mejora y expansión a largo plazo de la banda ancha en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.”, indicó ayer Pai.

A corto plazo, se asignarían $64 millones para asistir con los esfuerzos de restauración inmediata del servicio. Otros $631 millones se asignarían a largo plazo, con la idea de expandir también la conectividad de la banda ancha en ambos territorios. Los otros $259 millones se asignarían a mediano plazo para restablecer y restaurar la banda ancha 4GLTE.

Según la FCC, de los $954 millones, $256 millones son nuevas asignaciones. Los otros fondos, según una declaración escrita, ya estaban previstos para ser asignados a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, o habían sido adelantados a empresas en ambos territorios. Pai denomina su plan sobre la isla como “Fondo Uniendo a Puerto Rico”.

La caída de los sistemas de telecomunicaciones agravó la catástrofe causada por el huracán María. Hasta el lunes, según la FCC, un alto porcentaje de residentes de Puerto Rico seguían sin acceso a cable TV, y un 4.3% de los centros de transmisión de celulares estaban fuera de servicio, al igual que dos estaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR