Una fe para la vida moderna

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

A finales de 1991 se asomaban las brisas frescas de diciembre y Feliciano, una siquiatra que apenas iniciaba su carrera, buscaba llenar un vacío en su vida.

"Había una parte espiritual que estaba interesada en satisfacer", cuenta con una voz suave que contrasta con los movimientos rápidos y constantes de sus manos cuando expresan la pasión que siente por su religión. Esta fe cuenta con siete millones de seguidores en todo el mundo, según Feliciano.

Los creyentes en la fe Bahá'í creen que Bahá'u'lláh, un hombre miembro de una importante familia persa- actual Irán-, es la manifestación de Dios para la época actual.

Una invitación a escuchar una conferencia sobre la fe Bahá'í le provocó la suficiente curiosidad como para acercarse a otras actividades y comenzar un curso sobre el estudio de uno de los libros sagrados. Recuerda que en pocos meses leyó más de cinco libros que terminaron por convencerla. "A los tres meses me convencí y dije: 'yo siento que debo firmar'", dice.

En la fe Bahá'í no hay bautismos, conversiones o grandes rituales. Los interesados en ser parte de la religión solo firman una tarjeta que sirve como registro y declaración de que se cree en sus fundamentos.

Feliciano, de 52 años, proviene de un hogar naguabeño en el que conviven evangélicos, adventistas, católicos, agnósticos y testigos de Jehová. También tiene amigos santeros y espiritistas que, durante su búsqueda, le presentaron otras corrientes espirituales. Por eso piensa que para sus allegados fue fácil entender y aceptar la religión que terminó por escoger como su camino espiritual.

"Si les molestó, lo disimularon muy bien", comenta entre risas sobre la aceptación que recibió de sus familiares.

Entre las enseñanzas del bahaísmo, fundado hace 168 años, está el no juzgar a los demás. Para Feliciano, el aprendizaje de esta virtud ha sido crucial en su carrera como siquiatra.

"Me ha sido de mucha ayuda porque yo sé que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR