Una fecha simbólica

Por Keila López y Marga Parés

puertoricohoy@elnuevodia.com

Aunque desde hace más de dos siglos se conoce al 4 de julio como el Día de la Independencia de los Estados Unidos, la fecha no representa el día en que la nación norteamericana se separó de Inglaterra, sino que es una fecha que simbólicamente se asocia como el nacimiento de la nueva nación.

"La independencia de los Estados Unidos fue un proceso que tomó doce o trece años. Las hostilidades comenzaron antes (de la redacción de la Declaración de Independencia), los conflictos militares entre las colonias e Inglaterra empezaron en 1775. En el 76 lo que se logra es unir a los representantes de las 13 colonias originales y se constituyen en una unidad política", expresó la historiadora Silvia Álvarez Curbelo.

"Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación", es la oración con la que empieza la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, un documento que a lo largo de los años ha cobrado tanta importancia como la propia Constitución del país.

La redacción del documento, que históricamente se le adjudica en su mayoría a Thomas Jefferson, se realizó durante el llamado Congreso Continental. Sin embargo, las emblemáticas firmas de los 56 delegados de las colonias no llegaron hasta la parte inferior del documento hasta varios meses después. Y no fue hasta septiembre de 1783 que Estados Unidos logró verdaderamente su independencia con la firma del Tratado de París.

"La Declaración de la Independencia tiene muchos elementos inspiradores al asegurar que por la naturaleza humana y por la razón humana, los seres humanos hemos sido dotados de tener derecho a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad. Ese famoso 'pursuit of happiness' que señala que la sociedad está hecha para que el individuo busque ser feliz", explicó Álvarez Curbelo.

Estos enunciados incluso sirvieron de inspiración para la Revolución Francesa, señaló la historiadora.

En Puerto Rico, el documento fue celebrado por varios próceres, como Eugenio María de Hostos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR