Con fecha el cambio en Cuba

LA HABANA, Cuba.- El 19 de abril de 2018 ha sido escogida como la fecha en que Cuba daría un giro histórico al seleccionar un presidente que no sea uno de los hermanos Castro Ruz, un momento crítico para una nación que batalla con la inestabilidad económica, el desbalance en su presupuesto, y busca sostener el mercado crecimiento en el turismo que experimenta desde hace dos años.

El proceso para seleccionar el que debería ser el sustituto del presidente de Cuba fue dilatado dos meses por el parlamento cubano, que atribuyó la demora al retraso en el calendario de elecciones provocado por la emergencia causada por el huracán Irma en septiembre pasado.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo ente legislativo de Cuba, extendió el mandato de su octava Legislatura hasta el 19 de abril de 2018, dos meses más del período original, y en esa fecha se escogerán los miembros del Consejo de Estado, de cuyos integrantes saldrá el nuevo presidente del gobierno, si es que se cumple lo dicho por Castro Ruz, quien estableció que dejará la presidencia al concluir su segundo mandato completo en el poder.

Para validar su decisión, la ANPP echó mano del Artículo 72 de la Constitución del país, el cual establece que “la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años. Este término solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

“Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico que nos azotó en el pasado mes de septiembre, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país a recuperarnos con prontitud e ir restableciendo paulatinamente las condiciones normales de vida de nuestro pueblo. Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesario su modificación por el Consejo de Estado”, apunta la iniciativa legislativa.

“El azote del país por un devastador huracán es un acontecimiento imprevisible, excepcional e imposible de evitar; y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR