Sin fecha cierta para reclamar deudas
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contempla que los miles de suplidores y contratistas que quieran recobrar alguna porción de las deudas que el gobierno mantiene con estos tengan hasta mayo de 2018 para presentar sus reclamaciones en los casos de Título III de Promesa.
La posible fecha límite de radicación de reclamaciones para los acreedores del gobierno salió a relucir durante la pasada audiencia general de los casos de Título III, donde el abogado principal de la JSF, Martin Bienenstock, ofreció a la jueza Laura Taylor Swain un reporte acerca de los esfuerzos del organismo que rige las finanzas públicas de la isla y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para informar a las miles de personas y comercios que podrían ser afectados por el proceso de bancarrota más grande en la historia del mercado municipal estadounidense.
Bienenstock explicó a Swain que luego de que la JSF radicara las peticiones de bancarrota del gobierno y varias corporaciones públicas en el verano pasado, el calendario judicial contemplaba que durante la audiencia general de octubre pasado, la corte aprobaría diversas medidas, entre estas, el proceso que se seguirá para informar y tramitar las reclamaciones de acreedores.
Sin embargo, según Bienenstock, el huracán María que azotó a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, desarticuló por completo los procesos judiciales de los casos Título III, obligando a la JSF a retirar la propuesta en noviembre pasado.
El abogado dijo a Swain que tras la propuesta procesal, la JSF recibió gran cantidad de observaciones de parte de diversos grupos de acreedores y del comité de retirados, entre otros, que buscaban enriquecer el proceso en curso.
En los casos de bancarrota, se requiere que el deudor tome las medidas que sean necesarias para informar a todas las partes, cuyos derechos podrían afectarse en un proceso de ajuste de deudas, así como para que los acreedores puedan radicar sus reclamaciones y estas sean consideradas en el plan de ajuste de deudas y que posteriormente, debe ser confirmado por los acreedores.
De acuerdo con Bienenstock, después del ciclón, ese proceso informativo debió interrumpirse por la falta de electricidad y telecomunicaciones. Asimismo, el abogado dijo que casi tres meses después del huracán María, el servicio postal no se ha restablecido en su totalidad. Dijo incluso, que al presente, los residentes de unos cuatro municipios de Puerto Rico -que no precisó- tienen que recoger su...
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