Con fecha el tren liviano

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La solicitud de cualificación de empresas interesadas se publicará en octubre próximo o en algún momento del otoño, de acuerdo con Lourdes Rovira, vicealcaldesa de San Juan, y David J. Gribbin, director gerencial de Macquarie Capital.

No obstante, el gobierno capitalino comenzó el proceso para identificar a su nuevo aliado privado la semana pasada, cuando logró que unas 90 empresas vinculadas a la operación y construcción de trenes, firmas de ingeniería y abogacía, contratistas generales e instituciones financieras participaran de una sesión informativa de unos dos días acerca del proyecto con el que se pretende rescatar una ciudad que sufre los estragos del desparrame urbano.

Entre las empresas participantes figuraron Siemens, OHL, Skanska, Globalvía, Ferrovial, Dragados USA, Abertis, Sacyr, Kanaan Consulting, Steer Davis Gleave, Jacobs Engineering y Mitsubishi Heavy Industries, entre otras.

El gobierno capitalino seleccionará el consorcio desarrollador y operador con la asesoría de Macquarie. Su objetivo es que la construcción del tren comience en el 2014 bajo un contrato que duraría entre 15 y 20 años. El proyecto tardaría entre 18 y 24 meses.

Si el proyecto se lleva a término, el gobierno capitalino gestionará el primer proyecto de infraestructura en Puerto Rico que emplee el modelo de alianza público-privada (APP) más amplio. Ese modelo abarca diseñar, construir, financiar, operar y mantener la instalación. En inglés, se le conoce como un DBFOM.

Rovira describió el tren liviano (designado con el nombre de SATour) como la nueva columna vertebral entre el proyecto San Juan: ciudad caminable y el proyecto Río 2012.

"Utilizamos el modelo de APP porque, a la luz de lo que hemos visto en Puerto Rico, necesitamos asegurarnos de que el tren operará bajo una entidad especializada y que no dependerá de una administración que puede cambiar cada cuatro años", agregó la vicealcaldesa.

El cerebro detrás de la propuesta es el afamado arquitecto Antonio Di Mambro, quien cree que su concepto ayudará a un tren urbano que se construyó sin que se replantearan los espacios citadinos, lo que habría intensificado el uso de ese transporte masivo.

"No vemos este proyecto como uno de transporte, sino como un proyecto de redesarrollo, particularmente en el área de la avenida Fernández Juncos", sostuvo Rovira.

SATour aparece como proyecto prioritario para la primera ciudad planificada de Estados Unidos...

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