Deducción federal con poco eco

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según varios empresarios y contables consultados, todavía no hay certeza de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) estadounidense admita esta deducción, que solo aplicaría a las compañías que pagan contribuciones federales.

El escepticismo es alimentado por el escenario de estrechez económica que se plantea en el Gobierno federal con los recientes recortes en programas y la intención de aumentar los recaudos del Tesoro estadounidense.

"El que se pueda deducir el impuesto en las planillas del IRS es un área gris, no se ha definido todavía. No hay certeza aún de que el IRS admita esas deducciones, máxime cuando allá se plantea la búsqueda de recaudos adicionales", advirtió Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales.

Rivera recordó que actualmente las empresas foráneas deducen el impuesto de 4% que reinstauró la actual administración del gobernador Alejandro García Padilla. Este tributo originalmente fue impuesto por el exmandatario Luis Fortuño.

Tanto líderes legislativos como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, señalaron que la patente se incluiría como parte de la Contribución Alterna Mínima de las corporaciones. Esta contribución, en esencia, es un cálculo especial que se hace en las planillas para determinar cuánto de contribuciones debe pagar una persona o empresa cuando tiene ingresos muy altos.

Según Rivera, las posibles deducciones ante el IRS de las patentes solo beneficiarían a una minoría de empresas, principalmente las multinacionales.

Las empresas locales, por la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos, no pagan estas contribuciones, por lo que no están contempladas en sus presupuestos.

Todo esto lleva a la conclusión de que en el caso de que el IRS acepte las deducciones, las megatiendas, por ejemplo, no sufrirían impacto alguno por las contribuciones mientras las compañías locales tendrían una carga adicional en sus hombros.

"Lo que se contempla es que las compañías grandes, que tienen operaciones matrices fuera de Puerto Rico, puedan deducir este impuesto al IRS, pero los locales no pueden hacerlo. Ellos no tributan impuestos federales, por lo que no tienen un pago actual que puedan descontar", dijo el presidente del Colegio de Contadores Públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR