Federales entran en el caso de El Vocero

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

El planteamiento se hizo por medio de una moción que radicó la fiscal federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, en conjunto con la Secretaria Auxiliar de Justicia a cargo de la División de Impuestos, Kathryn Keneally, y Christopher J. Williamson, abogado de dicha división con sede en el Departamento de Justicia en Washington.

La oposición se basa en la falta de información para poder evaluar la transacción y porque las autoridades federales alegan que se enteraron de la propuesta para adquirir el diario ayer, 10 de octubre.

En la moción, los funcionarios federales sostienen que "Estados Unidos no fue notificado y no recibió una copia de cualquiera de los documentos en este caso, incluyendo la propuesta de venta (de El Vocero), y no se enteró del caso hasta hoy, 10 de octubre de 2013".

También indican que debido a la falta de información y como resultado del cierre del gobierno federal, la fiscalía es incapaz de confirmar si la deuda del diario con el Servicio de Rentas Internas Federal es de $8 millones, como alega el deudor, y de cómo la venta afectará esa deuda y su recobro.

"Los Estados Unidos reconoce que la aprobación de la venta podría impedir a los Estados Unidos recibir el pago de sus créditos más allá de la cantidad de su crédito garantizado, que pueden ser más de $2 millones", indica la moción.

El documento también sostiene que Publi-Inversiones no es un acreedor garantizado por derecho propio, debido a que, según información recibida en la fiscalía federal, compró la deuda de un acreedor garantizado de El Vocero.

En la moción se indica que ese acreedor es la empresa productora de papel Abitibi Bowater.

El recurso legal indica que la intención de Publi-Inversiones de adquirir el diario es a través de hacer una oferta de crédito por $3 millones por los activos del deudor, utilizando una estrategia de crédito garantizado que fue recientemente adquirido.

Luego indica que antes de que el gobierno federal esté en condiciones de evaluar la conveniencia de la propuesta de venta, existen varias preguntas que deben ser contestadas. Entre estas preguntas se mencionan: "¿quiénes son los dueños de Publi-Inversiones y si la corporación se formó con el único fin de adquirir los activos del deudor (El Vocero)?; ¿los propietarios de Publi-Inversiones son parte o están relacionados con el deudor de alguna manera?; ¿tiene Publi-Inversiones un interés legítimo protegido en los activos del deudor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR