Federales intervienen con la Iglesia

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que agentes de ICE-HSI se acercaron al secretario interino de Justicia, César Miranda, y al fiscal general José Capó para colaborar e intercambiar información con la investigación que comenzó el gobierno estatal la semana pasada y así ellos también poder abarcar ángulos de jurisdicción federal.

"Hay mucho interés en indagar sobre los detalles de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y todo lo que ha salido publicado provoca que haya que actuar de inmediato", dijo una fuente federal.

Desde la semana pasada El Nuevo Día comenzó a publicar una serie de historias en donde víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes alegaron haber denunciado sus experiencias a la Iglesia Católica pero los actos de sus supuestos agresores fueron encubiertos por pasadas autoridades eclesiásticas.

Las víctimas mostraron a este diario cartas, declaraciones juradas y citaciones del Vaticano en las que resumieron los abusos sexuales de sacerdotes logrando en algunos casos que los curas fueran expulsados de la Iglesia Católica pero nunca denunciados ante las autoridades de ley y orden.

En los pasados dos años, seis sacerdotes de la Diócesis de Arecibo fueron expulsados de la Iglesia Católica tras haber sido imputados de abuso sexual de menores y según aceptó el propio obispo Daniel Fernández Torres ninguno fue denunciado a la Policía porque las víctimas ya eran adultas al momento de querellarse.

Mientras, en la Arquidiócesis de San Juan un sacerdote le confesó al arzobispo Roberto González Nieves haber violado a un menor de edad y aun así al presente el Vaticano no ha emitido en contra de este cura un decreto de expulsión.

La víctima de ese sacerdote de San Juan reveló a este diario que el arzobispo le ofreció pagarle $25,000 "por agradecimiento" y para ayudarlo con su tragedia pero a la fecha de hoy no ha recibido compensación alguna.

Ayer, según se estableció en varios subpoenas, la Diócesis de Arecibo entregó a Justicia información relacionada a los seis sacerdotes expulsados de la Iglesia Católica en esta región desde el 2011 y de los documentos se desprende que al menos 20 víctimas fueron abusados por estos excuras.

"Me entregaron un sobre con cinco hojas y hay alrededor de 20 casos repartidos entre los seis curas. Los casos son de acoso sexual, actos lascivos y sodomía. Pero lo que se me hizo creer que me entregarían hoy (ayer) era mucha más información y no quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR