Federales levantan restricciones al Programa WIC

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Sin embargo, aclaró que esa determinación no altera o influye en la investigación criminal que conducen la Fiscalía federal y la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Agricultura federal por un supuesto esquema de fraude y mal uso de los fondos destinados al Programa WIC.

"Eso es otra cosa. Eso sigue corriendo y no tengo información sobre eso", dijo Miró a este diario.

Agregó que las autoridades federales dejaron sin efecto el arresto, que consistía básicamente en una restricción en la toma de decisiones, incluyendo aquellas relacionadas con el manejo de los fondos, que ascienden a $203 millones anuales. Además, se le permite hacer una nueva selección de comerciantes proveedores de servicio, cosa que no podían hacer hace tres años, destacó Miró.

Desde el pasado 8 de noviembre, la dirección del Programa WIC -adscrito al Departamento de Salud- solicitó al gobierno federal que se levantaran las restricciones luego de cumplir con un plan correctivo, según explicó Miró.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, no estuvo disponible ayer para comentar. Previamente, Ríus se había mostrado confiada en que el Programa WIC no se afectaría y que saldría del arresto, puesto que estaban cumpliendo con el plan correctivo impuesto.

Ayer Miró recibió la carta del Departamento de Agricultura federal en la que le informan que aprueban la petición para que se levante la penalización. "Le urgimos a que siga adelante con el proceso de reautorización de comerciantes", indica la carta con fecha del 20 de diciembre.

"Ya podemos seguir el programa como se supone. Esto le permite al programa WIC hacer su nueva selección de comerciantes, algo que no se hacía hace tres años. Se logró el cumplimiento del programa con el gobierno federal, algo que no pasaba desde el 2006", dijo Miró.

Cuando la funcionaria hizo público que existía una investigación federal criminal, reveló que el Programa WIC había estado en incumplimiento por los pasados 10 años. Dijo que todo requería de autorización del Gobierno federal.

Una auditoría federal -realizada a principios de año- fue la que alertó al gobierno federal de que el programa no era manejado adecuadamente.

Los federales le hicieron al Programa WIC 14 señalamientos. Encontraron que muchos de los participantes no contaban con el formulario médico que justificara el uso de fórmulas predigeridas que son muy costosas, y si lo tenían, no era lo suficientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR