Federales niegan préstamo

La empresa Energy Answers confronta problemas con el financiamiento de la planta de conversión de desperdicios sólidos a energía que construye en Arecibo debido, en parte, a la situación fiscal del gobierno.

En una carta enviada el 13 de junio a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Mark J. Green, vicepresidente de Energy Answers, informó que el Servicio de Utilidades Rurales (RUS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal, al momento, no ha aprobado el préstamo que solicitaron para financiar la incineradora debido a la creciente inestabilidad en la economía de Puerto Rico.

Ese financiamiento, además, requería que se completaran algunos procesos claves para la transacción, entre los que estaba la culminación del proceso de reestructuración de las deudas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este proceso, sin embargo, se atrasó a finales de junio, cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente que controla las finanzas del gobierno de Puerto Rico, no aprobó el acuerdo entre la AEE y los bonistas. Actualmente, la deuda de la AEE está bajo un proceso de ajuste de deudas, similar a una bancarrota territorial, bajo el Título III de la ley PROMESA.

“Aunque el programa de préstamos del RUS era nuestra alternativa preferida, hemos estado buscando simultáneamente un financiamiento para el proyecto a través de los mercados de capital”, dijo Green en la carta, que fue dirigida al director de la División de Aire Limpio y Sostenibilidad en la Región 2 de la EPA.

Específicamente, Green argumentó que buscan que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), como entidad “conducto” y no como prestamista, facilite la transacción prestataria.

La Aafaf actualmente es el ente público que maneja las emisiones de bonos y los préstamos del gobierno en los mercados de capital. Este tipo de préstamos, sin embargo, ha estado cerrado para Puerto Rico desde 2014, cuando el crédito del gobierno fue degradado a clasificaciones a niveles coloquialmente conocidas como chatarra.

SACAN MAQUINARIA

La carta, obtenida inicialmente por el congresista Luis Gutiérrez con el apoyo de la organización Earthjustice, fue divulgada por la Coalición de Organizaciones Anti Incineración.

Según Myrna Conty, portavoz de la Coalición, la situación ha llevado a que la empresa que realizaba los trabajos iniciales para el desarrollo de la planta en Arecibo, sacara toda su maquinaria pesada de los terrenos.

“Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR