La federalización de la seguridad pública

RAFAEL SANTIAGO NEGRÓN

EXPRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El agente Carlos Canino testificó ante el Congreso que estas armas están asociadas con alrededor de 200 crímenes violentos en México. Esta operación nos recuerda la famosa frase de Nietzche quien decía: "El peligro mayor de los que persiguen demonios, es convertirse en demonios".

A esta guerra se une la "industria de la prohibición" que obtiene grandes ganancias de la venta de parafernalia de seguridad. Esta industria ejerce su influencia similar al complejo militar-industrial durante la Guerra Fría, que se beneficiaban de millonarios contratos con el Departamento de Defensa para la lucha anti-comunista.

El presidente Eisenhower nos alertó en su discurso de despedida de la necesidad de vigilar al complejo militar industrial cuando sus intereses confligen con los intereses de la nación. Esta advertencia aplica igualmente al negocio de las drogas. Debemos mantenernos vigilantes ante los intereses que se benefician de la "guerra contra las drogas" y desean perpetuar el statu quo, pese a sus consecuencias adversas. Existen intereses gubernamentales y privados en el lucrativo negocio de las armas y de las drogas a quienes les conviene que la guerra continúe.

Esta guerra mantiene el presupuesto de agencias federales en un crecimiento constante desde 1973. Por eso es "natural" que estos intereses deseen perpetuarla.

Sin embargo, intensificar el ambiente de ilegalidad tiene como consecuencia incrementar las exorbitantes ganancias de la economía ilegal. Es por ser ilegal que un kilo de cocaína valga $ 800 en Colombia y cueste alrededor de $ 20,000 en Puerto Rico. Similarmente ocurrió cuando el alcohol estaba prohibido. El estatus de ilegalidad hacía que el negocio del trasiego de alcohol fuera más beneficioso para los carteles de aquella época, quienes corrompían a las autoridades gracias a sus exorbitantes ganancias.

La tesis de que los federales nos van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR