El FEI investigará al alcalde de Guánica

Por El Nuevo Día

En un comunicado circulado ayer poco después de las 3:00 de la tarde, Cotto Vives informó que designó a los fiscales especiales Emilio E. Arill y Rubén E. Falú para que investiguen el caso y rindan el informe correspondiente en un plazo de 90 días.

El caso fue referido al FEI por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien recomendó la designación de un fiscal especial contra el alcalde saliente de Guánica por las denuncias contenidas en una querella en la que se le imputaba, presuntamente, haber solicitado y recibido dinero de parte del exempresario y convicto por narcotráfico Edison Burgos Montes a cambio de otorgarle contratos con el municipio.

Somoza envió el referido al FEI el viernes pasado ante "posibles actuaciones delictivas en el desempeño de sus funciones" como alcalde del municipio sureño.

Las acusaciones contenidas en la querella provinieron del convicto expolicía Neftalí Corales Casiano, otrora mano derecha de Burgos Montes en la empresa Burgos Heavy Equipment Corp.

En agosto pasado, Corales Casiano señaló que "era el que entregaba dinero y recogía dinero del dueño de la compañía (Burgos Montes) para depositar y pagar los sobornos al alcalde Vargas".

También indicó que el alcalde supuestamente recibía un porciento de los contratos que daba a Burgos Montes, ahora un preso federal.

Este es el segundo referido que llega ante la consideración del FEI. El primero se produjo en mayo pasado, cuando Corales Casiano alegó que el alcalde lo había agredido.

Según el comunicado, la presidenta del FEI indicó que la fiscal auxiliar Alicia Martínez Juarbe, del Departamento de Justicia, fue quien tuvo a cargo la investigación preliminar sobre la querella y, en su informe, concluyó que "existe causa suficiente para creer que el alcalde Martín Vargas Morales incurrió en violaciones a los artículos 202 A y 209 del Código Penal de Puerto Rico de 1974, y el Artículo 262 del Código Penal de Puerto Rico de 2004. Asimismo, violentó las disposiciones de los artículos 3.2 (c) y (e) de la Ley de Ética Gubernamental de 1985".

La licenciada Cotto Vives informó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR