El FEI podría radicarle 49 cargos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según fuentes, testimonios, documentos y comprobantes de pagos muestran el panorama de presunta ilegalidad, que incluyó un uso casi indiscriminado de las tarjetas de crédito asignadas a Sagardía durante su incumbencia como secretario de Justicia entre enero y diciembre de 2009.

Era una práctica que acentuaba durante sus viajes oficiales a los Estados Unidos, con comidas y bebidas para él y para su esposa, muchas de ellas sin justificar y en exceso a los límites reglamentarios.

Se trata, tal vez, de una de las investigaciones más completas que haya enviado el Departamento de Justicia al FEI, confirmaron fuentes de este diario. En parte, esto se debe a la extensa auditoría forense hecha por la Oficina del Contralor, la cual reflejó numerosas irregularidades, que incluyen el alegado uso de miles de dólares de fondos públicos para asuntos personales y un presunto conflicto de intereses en el manejo de un caso criminal en el que uno de sus asesores figuraba como abogado de defensa.

Fuentes de este diario afirmaron que el fiscal especial independiente (FEI) Emilio E. Arill García ya cuenta con evidencia directa que prueba que Sagardía recibió la regalía más cuantiosa que se le atribuye. Se trata del pago de la membresía, la anualidad y las partidas hechas por Sagardía en un campo de golf en Río Grande. El Nuevo Día supo que testimonios recibidos por el FEI apuntan a que en el campo de golf había una instrucción "verbal" de que a Sagardía no se le podía cobrar un centavo, situación que cambió un mes después que extitular de Justicia abandonara el cargo.

Además, media docena de testigos, entre ellos exmiembros de la escolta de Sagardía, afirmaron que llevaron a Sagardía a este y otros campos de golf, casi todos los sábados mientras era titular de la agencia.

Hasta ahora, la presunta ilegalidad estriba en que Sagardía no reportó el regalo a la OEG. No obstante, este diario supo que la investigación inicial del Contralor y luego de Justicia, contempló versiones que apuntaban a un posible pay for play. Las autoridades, sin embargo, no habían encontrado evidencia que ratificara esto.

Tampoco había evidencia concreta que confirmara una querella presentada ante la contralora, en la que se le imputa a Sagardía recibir como regalo del convicto empresario Juan Bravo unos boletos aéreos para él y su familia con destino a Chile. Todo esto ocurre meses después de la renuncia del senador Jorge de Castro Font, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR