El FEI pone en la mirilla a Sagardía

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, reveló en un comunicado ayer que además se asignaron fiscales independientes para investigar criminalmente al exsenador Antonio "el Chuchin" Soto, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y al alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, quien es popular.

En cuanto a Sagardía, quien fue el primer secretario de Justicia de la administración del exgobernador Luis Fortuño, la ex subsecretaria de Justicia Edda Serrano Blassini refirió el expediente de la pesquisa contra Sagardía al PFEI en diciembre pasado.

La funcionaria expresó en su informe al PFEI que "luego de evaluar toda la prueba recopilada" entienden que existe causa suficiente para concluir que Sagardía "cometió los delitos tipificados" en ocho artículos del Código Penal de 2004 y dos artículos de la Ley de Ética Gubernamental de 1985.

Según el informe de la contralor, Yesmín Valdivieso, tomado como base para la pesquisa, en los once meses y medio que ocupó el cargo, Sagardía utilizó ilegalmente su tarjeta de crédito gubernamental, que solo es aplicable a gastos oficiales, para pagar gastos personales por la suma de $ 7,417.

Se alega que cargó a la tarjeta gastos de comida de su esposa en viajes al exterior por $ 688 y no entregó recibos de comidas que cargó por $ 975 en viajes al exterior.

Por otra parte, el documento sostiene que cinco escoltas de Sagardía prestaron declaraciones juradas en las que se alega que este usó propiedad y personal de la agencia para transportarlo a jugar golf los fines de semana a Dorado y Río Grande, para hacer compras y para escoltas de seguridad para su esposa e hijos, sin gestionar autorización.

La pesquisa investiga además alegaciones de que un contratista le pagó pasajes aéreos, que una tercera persona le pagó una deuda contributiva y que aceptó como regalo una membresía de $ 50,000 en un exclusivo club de golf.

Una de las posibles violaciones a la Ley de Ética que se investiga, según supo este diario, se relaciona con su orden para que el Departamento no se opusiera a una moción de nuevo juicio para José Marrero Figueroa, un convicto de asesinato que cumplía cadena perpetua y era representado por un abogado que había compartido oficina con Sagardía cuando este estaba en la práctica privada.

Marrero Figueroa tuvo su nuevo juicio, pero fue hallado culpable otra vez.

Sagardía rehusó hacer declaraciones ayer a El Nuevo Día. El mes pasado había dicho que la pesquisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR