Felices farsantes

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Y eso buscó: actores amigos. En escena se reúnen Miguel Diffoot, Francisco Capó, Julio Ramos y Axel Cintrón para recrear las arduas sesiones de ensayo a las que se someten sus personajes descritos como "músicos wannabes" que idolatran a Beethoven y por fin obtienen la preciada oportunidad de presentarse en el codiciado horario televisivo prime time.

"La selección de estos actores que son amigos hace años ha dado resultado en escena. Reflejan bien estos amigos de siempre, estos infelices que quieren tocar en la televisión nacional y a quienes los une, además de la amistad, el compositor Beethoven, a quien ven como una cosa divina. Ellos consideran que tienen que llevar por el mundo el mensaje de su música", expone el director Rodiz.

Agrega que la puesta transcurre con agilidad. "Es casi un movimiento por línea, la intensidad sigue hasta el final. Hay que coger un buen aliento porque una vez empieza esto (la rapidez) no para hasta el final", dice el director.

Durante la puesta también se presenta la pieza "¿Una foto?", en la que una pareja hace de todo por sacarle una sonrisa a un bebé que intentan fotografiar.

"Cuando lees ambos textos, te das cuenta de que hay una especie de chiste interno que los argentinos saben y nosotros no, y pensé que tenía que ver con la dictadura. Me parece que los músicos frustrados son militares que hacen otra cosa porque son unos farsantes, lo único real es su amor por Beethoven. Lo de ellos es pasar el mensaje de la música al mundo y lo demás que se chave", dice sobre las propuestas teatrales del dramaturgo argentino Eduardo Rovner.

En "¿Una foto?", protagonizada por Joa Tous y Héctor Escudero, Rodiz se aventura a jugar con la posibilidad de que el bebé que se niega a reír sea uno de los miles de secuestrados que nacieron de los desaparecidos.

"En ninguna parte del texto dice que son un matrimonio, así que pensé '¿y si son parte de esa dictadura que se robó niños?'. Si es el caso, están como niño con juguetito nuevo y están dispuestos a hacer lo que sea por tomar la foto; pasa de algo bien bonito a la obsesión y el fanatismo", resume la historia.

"Me encanta el estilo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR