La felicidad de dar

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Todas las emociones destructivas o las creencias limitantes son fruto del egoísmo", explica Wilfredo Vázquez, especialista en modificación de conducta, "para estar triste, deprimido, sentirte solo o que no vales nada tienes que enfocarte en lo que alegadamente no tienes, no hiciste o no pudiste lograr y esas afirmaciones están enfocadas en el yo".

Vázquez ofrece una cura para estos males: enfocarse en otra persona.

"Cuando eso sucede, el ser humano tiene la oportunidad de apreciar lo que realmente tiene y sus necesidades reales. Se inicia un proceso de sanación como resultado del proceso de apreciación. Cuando estoy dando soy agradecido. He visto por los últimos veinte años cuán maravilloso es esto, cómo afecta y sana las relaciones de pareja y hasta con los hijos", señala Vázquez.

Aunque parezca incompatible en teoría, debido a la realidad económica que vivimos, lo cierto es que tenemos una generación de niños y adolescentes que han crecido en la abundancia. No conocen menos que el exceso.

"Desconocen lo que es dar de lo que tienen, pero así lo han aprendido", dice, de otra parte, la sicóloga escolar Griselle Rodríguez.

Se remite a una teoría que le agrada aplicar en estos casos, la Escala de necesidades de Maslow. La misma ubica en distintos niveles las necesidades fisiológicas que el ser humano debe satisfacer en distintas etapas de la vida antes de pasar a una próxima etapa.

"Primero necesitas sentirte protegido para, en la otra etapa, cubrir necesidades de tipo afectiva como es que otros me quieran a mí. Luego se llega a la etapa educativa en la que te integras a conocer el mundo. Después se va al otro escalón, donde se llenan las necesidades como ser humano. Es esa época de tener todo y vivir satisfecho con lo que tienes. Ahí pasas a la última, la autorrealización", señala la sicóloga.

Si todas las etapas fueron cubiertas satisfactoriamente, el ser humano está listo para "ofrecerle a otros, dedicarme al resto del mundo". Como ejemplos pone a Gandhi, madre Teresa de Calcuta, Sor Isolina Ferré o Martin Luther King.

Rodríguez indica que las necesidades del niño deben ser cubiertas antes de que pueda ayudar a otros. "Desde estar bien alimentados, cuidados, protegidos, amados y educados para que luego estén listos para dar a los demás. Pero hay que pasar todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR