Felicidad y desarrollo

MARÍA DE LOURDES LARA

DIRECTORA

Hace poco llegó a mis manos esta propuesta, que viene de oriente y se sustenta en las enseñanzas budistas. La "economía budista", término que bien se podría revisar, considera que el consumo es un medio para el bienestar humano, pero no su finalidad. Proponen el consumo como una de las actividades necesarias para sobrevivir y lograr una vida digna, pero no a costa de espacios y actividades como el ocio, las relaciones humanas saludables, un ambiente limpio y una democracia que promueva la defensa de los derechos y responsabilidades a las que cada persona debe aspirar.

La razón para trabajar y producir bienes y servicios sirve para proveer a la sociedad los alimentos, la ropa, la vivienda y otros bienes que garantizan su subsistencia. Pero además, esta actividad debe poderles proveer el aprecio de su trabajo, mover al ciudadano a dar lo mejor de sí y ser remunerados de manera justa. La acumulación de bienes materiales o la acumulación de dinero a cualquier precio o sin estas garantías no tiene sentido alguno, según plantea esta filosofía traída a Occidente por el economista y estadístico alemán, E. F. Schumacher, durante la década de los sesenta.

Según esta lectura, desde el punto de vista budista, no hay nada negativo en el desarrollo económico, a no ser que ese desarrollo promueva el apego a los bienes materiales y la avaricia. El crecimiento económico que se centra en la reducción de sufrimiento o las desigualdades es bienvenido, ya que puede atender y eliminar la pobreza. Esto lleva a desincentivar la maximización de beneficios como fin en sí mismo e impulsar la importancia de la producción a pequeña escala, local, adaptable y sostenible.

En Puerto Rico tenemos ejemplos de esta propuesta y, en momentos de contracción económica, pobre salud y problemas ambientales de impacto planetario, una economía que aspira a la felicidad y rescate de la dignidad humana son más que necesarias. Veamos el caso de "comercio justo" como una modalidad concreta de...

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