Feliz el sector privado con decisión judicial

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) así como la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) se mostraron complacidos con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan de declarar ilegal el impuesto municipal de Caguas, denominado aportación empresarial municipal (AEM).

“Estamos más que satisfechos con la determinación del Tribunal en este caso de Caguas, pero queremos dejar claro que seguiremos combatientes contra cualquier intento de aumentar los impuestos a nuestros comercios”, manifestó Lymaris Otero, directora ejecutiva de ACDET.

Para los socios de la ACDET, este impuesto en Caguas representaba una seria amenaza al comercio al detal porque esos costos se pasan al consumidor y se dificulta mantener los negocios en operaciones.

Tanto ACDET, como la Coalición del Sector Privado, Asore y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entre otras entidades empresariales están en contra del nuevo impuesto porque implica “una doble tributación”.

La AEM impuso el pago de 35 centavos por cada $100 en ventas, es decir 0.35%, a los negocios con $3 millones de volumen en ventas o más. Se estima que serían unos 200 los negocios impactados con esta ordenanza de un total de 5,000 negocios aproximadamente que operan en el municipio.

No obstante, este miércoles la jueza Waleksa Aldebol del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió una sentencia sumaria en la que determinó que esto era una acción ilegal y que excedía la autoridad del ayuntamiento. La magistrada ordenó la devolución de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR