Feministas condenan restricción al aborto

El proyecto de ley de la senadora novoprogresista Nayda Venegas Brown, que busca restringir el derecho al aborto consagrado por jurisprudencia federal, no identifica qué alternativas tienen parejas que esperan fetos con malformaciones genéticas. Esa característica, precisamente, es uno de los grandes desaciertos de la medida, según expertas en el campo de la reproducción femenina consultadas por El Nuevo Día.

Nirvana González y Josefina Pantoja criticaron la prohibición de abortos que se impulsa en la medida cuando se identifican malformaciones genéticas. La medida también prohíbe abortos luego de la vigésima semana del embarazo, a menos que haya una “emergencia médica” a pesar de que, según González, del Movimiento Amplio de Mujeres, en ocasiones pueden pasar más de 20 semanas antes de que se identifiquen condiciones que comprometerían al feto.

La medida fue referida a la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside Itzamar Peña.

“Me parece una irresponsabilidad del Estado imponer, obligar a una mujer o pareja o familia a seguir con un embarazo cuando el feto viene con una malformación genética. Ellos (el Estado) no van a asumir los gastos monetarios ni el impacto sicológico. Es una violación de derechos”, sostuvo González.

“La mujer debe decidir si traer al mundo una criatura que se sabe que viene con dificultades. Son seres que serán dependientes de otra persona y, según dispone la sociedad, el peso de la crianza recae en la mujer”, agregó Pantoja, portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora.

El proyecto dispone que cualquier médico que termine el embarazo en estas circunstancias se expone a una pena de cárcel fija de 15 años.

El Código Penal de Puerto Rico prohíbe el aborto, excepto en circunstancias en que la salud de la madre esté en peligro. El estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR