Fenómeno atmosférico definió su futuro

Los fenómenos naturales que abaten nuestro entorno pueden, a veces, abrirnos los ojos y ofrecen otros ángulos para –más allá de simplemente ver–, poder observar nuestra cotidianidad. Los huracanes, las tormentas, las sequías, al igual que los signos del calentamiento global, nos ofrecen día a día nuevas perspectivas para pensar y cambiar conductas, casi siempre, llegada la crisis. Eso, precisamente, aprendió en su infancia el ahora Dr. Eduardo Nicolau.

Su motivación por estudiar ciencias comenzó a sus 12 años, luego de vivir una sequía que afectó a gran parte del Caribe para el 1994. Según Nicolau, para tener agua durante las interrupciones de servicio, la gente utilizó cualquier envase como botellas de plástico, barriles y jarras, para recoger y almacenar el agua potable.

“Tuve que ir con mi padre cada dos semanas a un oasis cerca de mi casa para recoger el agua en recipientes y, si queríamos beberla, había que hervirla primero”, mencionó.

Durante su educación elemental, secundaria y superior, fue alimentando su pasión por las ciencias, hasta que entró al campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Al tomar las primeras clases de Química, se convenció de que ese era “el camino que debía continuar”. Cuando les comentó a sus padres que quería estudiar “química pura”, narra que estaban preocupados por su futuro laboral.

“A mis padres no les gustaba la idea al principio. No entendían que la medicina no es lo único que puedes hacer como una ciencia importante”, agregó.

Hoy día es catedrático auxiliar en Química de su ‘Casa de Estudios’, y dirige su propio laboratorio desde el 2014. Su enfoque es la utilización de biomateriales para aplicaciones en purificación de agua, sensores y regeneración de tejidos. Nicolau trabaja en la creación de un sistema de reciclaje de agua, cuya gestión es apoyada en parte por fondos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés).

Nicolau obtuvo su bachillerato en Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales en el 2005, y un doctorado en Química Analítica en el 2012, ambos del Recinto de Río Piedras de la UPR. Además, realizó estudios postdoctorales en el Centro de Investigación Ames de la NASA, de 2012 a 2013, en colaboración con el Centro Materiales Avanzados en Nanoescala de la UPR-RP.

El inicio

Con la ayuda y el apoyo de sus profesores, Nicolau tuvo la oportunidad de participar un verano de un programa que tenía como objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR