Fenómeno internacional

(Por Limarys Suárez Torres)

En países como México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Argentina, Paraguay y las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos los narcotraficantes y gatilleros adoran a la Santa Muerte y otros veneran a Jesús Malverde o a San Judas Tadeo.

La figura de la Santa Muerte, representada mayormente como un esqueleto vestido con un hábito franciscano, está acompañada por los símbolos de una guadaña, con la cual la Muerte corta el hilo de la vida; el globo terrestre, que indica que está en todas partes; el reloj de arena, que apunta al tiempo ilimitado, y la balanza que ajusticia.

La Santa Muerte, a diferencia de la Virgen de Guadalupe y otros santos católicos oficiales, ampara a los delincuentes, prostitutas, presos, gatilleros, narcotraficantes y, en general, a todos los grupos expuestos al peligro y la violencia.

Y, aunque su nombre de Santa Muerte es frecuentemente evitado, sus seguidores lo sustituyen por eufemismos como "La Santa Niña", "La Niña Blanca", "La Señora", "La Jefa", "La Madrina", "La Comadre", "La Flaca", "La Hermana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR