La Feria cumple 50

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La feria tiene lugar en la plaza de recreo monseñor Miguel Mendoza y contará con un montaje que rememorará los primeros quioscos utilizados en la década del 60, la tradicional exhibición y venta de artesanías, música, concurso de trovadores, exposiciones y talleres demostrativos.

"La Feria es el máximo evento de los barranquiteños", dice Vanessa Peña, joven de 30 años oriunda de dicho pueblo de la montaña, "más que las fiestas patronales, más que el Festival del Apio. Es la oportunidad de que gente de toda la Isla pueda apreciar los mejores productos artesanales".

En los actos protocolarios se reconocerán las familias de los primeros artesanos que tomaron parte de la feria como los Avilés de Orocovis, los Orta de Ponce, los Ayala de Loíza, Marta Colón de Barranquitas y Maritza Colón de Río Piedras.

Para la aiboniteña María Angélica Rivera, de 39 años, la feria convocada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña e instituida por don Ricardo Alegría, es cita obligada para los residentes de pueblos circundantes como Aibonito, Comerío, Corozal, Orocovis, Coamo o Naranjito.

"Ha habido cambios pero siempre cumplen porque uno espera al artesano bueno, la comida, la música típica, los de nueva trova y hasta de otros géneros musicales que van ahora", sostiene Rivera quien prefiere los trabajos en madera. "Siempre estoy pendiente de lo que traen los artesanos de Orocovis", confiesa Rivera.

Adriana Britto, naranjiteña de 55 años, repite el mismo consejo cada vez que le preguntan dónde pueden adquirir accesorios en cuero: "espera y lo compras en la Feria".

Peña, de otra parte, destaca que la cercanía con la celebración del natalicio del prócer Luis Muñoz Rivera, propicia que Barranquitas "se llene de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR