Toño Fernós, el 'high priest'

RAMÓN LUIS NIEVES

ABOGADO

"Fernós López-Cepero es el 'high priest' del soberanismo" (José Alfredo Hernández Mayoral)

Vale la pena reseñar las palabras de Fernós Isern, que precisan la agenda por la que luchó Toño toda su vida: "La palabra 'estado' en la sigla del 'Estado Libre Asociado' tiene hoy un sentido similar a aquél con que se usa al aplicarlo a los estados de la Unión. Las circunstancias económicas no permiten otra cosa. Sin embargo, podemos superar esas circunstancias. El concepto 'estado' debe pasar entonces a cobrar sentido más general. Se hablaría entonces de un estado con plena soberanía, aunque asociado a Estados Unidos mediante un convenio. Los términos del convenio en tal caso no tendrían por qué ceñirse a los lineamientos federativos de hoy".

En 2009, tan pronto me entregaron las primeras copias de mi libro "El ELA que queremos", fui a la oficina de Toño para solicitarle que me lo presentara públicamente. Pocos días antes de la presentación, Toño pidió reunirse conmigo y con la representante Carmen Yulín Cruz, quien compartiría las labores de presentación.

Una buena excusa para intercambiar impresiones sobre el tema y conversar en torno a Ruby Black (sobre quien había publicado un libro). Recuerdo que le sugerí que fuera a la presentación vestido con una vistosa sotana, por aquello de que Hernández Mayoral lo había denominado el "'high priest' del soberanismo" en uno de sus acostumbrados artículos abogando por la expulsión del PPD de aquéllos que creemos en el ELA no colonial, no territorial.

En 2010, el senador Antonio Fas Alzamora convocó a Toño para que lo asesorara en la tarea de preparar su propuesta de "Pacto de asociación". Luego de publicada la versión original del pacto, y concluidas las vistas públicas, el senador Fas Alzamora, el licenciado Ariel Nazario, Toño y yo nos reunimos durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR