Feroz crecimiento

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Expertos de la industria anticiparon que se verán más lanzamientos de tabletas, teléfonos inteligentes y hasta de sistemas innovadores en el área de contenido musical, compras y salud.

La creciente necesidad de los usuarios por el uso de datos y servicios de comunicación hará meritorio que las empresas celulares recurran a la inversión de fuertes cantidades de dinero con tal de mantenerse al día ante la abrumadora demanda.

"Todos tenemos que estar moviéndonos rápidamente hacia las nuevas tecnologías como 4G y LTE. Y te puedo decir, que creo que todos vamos a estar este año desplegando esas redes", aseguró Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro.

Esta tendencia, junto al auge por las "tablets" y los teléfonos inteligentes componen el cuadro que dominará el 2011, ya que es precisamente gracias a estos equipos que la demanda por el uso de datos se ha disparado radicalmente.

"Vendrán inversiones fuertes para soportar esta demanda por el uso de datos", indicó Ortiz de Montellano.

En el caso de Claro, la proveedora invertirá en su red durante este año sobre $ 240 millones. Los planes de la proveedora son implementar una red de velocidad 4G, antes de que finalice el 2011.

"Esta inyección es necesaria para soportar los tráficos actuales y futuros de los clientes", comentó.

"Ya hemos visto ejemplos, sobretodo en los Estados Unidos con empresas que han tenido problemas con el manejo de esas capacidades de datos ante su duplicación y triplicación mes a mes", sostuvo el ejecutivo mexicano, en referencia los problemas de congestión de redes que ha tenido ATyT en ciudades como Nueva York y San Francisco.

En este sentido, Josué González, director de mercado de Open Mobile, dijo que el mercado de Puerto Rico aún no ha experimentado tales problemas porque se han tomado las medidas necesarias, pero dijo que estamos llegando al punto que literalmente hay que correr para que eso no suceda.

"Gracias a la competitividad que hay en la Isla al haber cinco proveedoras, en cierto modo, nos ha ayudado a mantenernos al día con nuestros clientes para que eso no suceda", agregó González.

Y añadió, "con todo y eso nos falta crecer más. Siendo 100% consciente de lo que está pasando. La penetración del smartphone y de las tabletas ha hecho que las empresas tengan que invertir más en su red".

En el caso de Open Mobile, el ejecutivo explicó que ellos esperan lanzar para finales de marzo la nueva tableta de Motorola, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR