Feroz desafío a la recesión

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Todo esto pese a que cada vez es más difícil para los empresarios obtener financiamiento bancario y a que Puerto Rico no ha logrado frenar la recesión.

Ayer, ambos, en unión a Elizabeth Plaza, presidenta de Pharma-Bio Serv; Hiram Pérez, fundador de Rocket Learning; y Ricardo Burgos, de Ciudad Nube, compartieron sus experiencias sobre cómo han manejado el negocio en tiempos de crisis durante el panel "Apostando a Puerto Rico". Esto como parte del segundo día del evento Movimiento Empresarial.

"Cuando llevas tantos años, hace falta reinventarse. Hay que mirar otras industrias para ver la innovación", dijo Leonardo Cordero Suria, primer oficial ejecutivo de Leonardo's, firma con 40 años de fundada.

Desde hace varios años, Leonardo's había estado evaluando el incursionar en varios mercados, hasta que hace un año y medio entró a República Dominicana. Allí estableció una tienda en el centro comercial Plaza Central y un centro de distribución. La inversión alcanzó $ 1 millón y fue de fondos propios, indicó Cordero Suria.

El mes próximo abrirá la segunda Leonardo's, esta vez en Plaza Mega Centro. "El concepto de tienda es muy distinto allá. El mercado es más europeo, con marcas españolas y dirigido al mercado de clase alta", dijo el joven empresario, al tiempo que indica que en Quisqueya, la tendencia es a comprar las etiquetas, y no a alquilarlas, como es aquí.

El mes pasado, la empresa familiar organizó su primer Info Bodas en República Dominicana, a la que asistieron más de 5,000 personas. "Fue una estrategia de mercadeo brutal", señaló el también ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Soto, por su parte, contó que abrirá supermercados en Fajardo y Las Piedras, con lo que creará cientos de empleos adicionales. "Éste es el momento para echar hacia adelante", expresó con optimismo.

No obstante, Soto señaló que los bancos no están prestando y mostró preocupación con la actitud conservadora del sector, la que según él, no ayuda a que la economía se recupere.

"Este país no va a salir de la crisis hasta que la banca empiece a prestar. Así es que se mueve la economía, tiene que volver a prestar. Está muy conservadora. No hay gobierno que pueda levantarse si la banca no presta", dijo Soto en un aparte con El Nuevo Día.

Plaza, de Pharma-Bio Serv, contó que su empresa -dedicada a ofrecer servicios a las compañías de biociencias- iba creciendo a un buen ritmo hasta que notó que la inversión en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR