Festín en el DE con transporte escolar

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

De acuerdo con una auditoría publicada ayer, entre 2011 y 2012 se hicieron enmiendas a contratos con información incorrecta que ocasionaron pagos indebidos de $43,047.

Entre los hallazgos figura que en agosto de 2011 se otorgó un contrato a una compañía para transportar a 118 estudiantes a razón de $601 por estudiante por día. El contrato se enmendó cinco veces en cinco meses, aumentando los alumnos a 336 y el costo diario por alumno a $1,090, según el informe. La auditoría descubrió que había 21 nombres de estudiantes repetidos en las listas y otros doce "transportados" no estaban en las escuelas que se indicaba. La información incorrecta causó pagos excesivos por $23,915 al mismo porteador en solo un año.

En otro contrato de 2011 ocurrió el mismo patrón. En este se aumentaron 87 alumnos, de los cuales 67 no eran nuevos, sino que ya figuraban en una enmienda previa y el DE pagó $14,967 de más.

Los contratos para el transporte escolar de sobre 45,000 estudiantes en la región, que incluye doce municipios del sur y centro-sur del País, sumaron $34.5 millones, según el informe.

La subsecretaria de Administración del DE, Lilia Torres Torres, sostuvo en entrevista telefónica que el Departamento de Justicia (DJ), mediante su Oficina de Asuntos Monopolísticos, lleva a cabo una extensa investigación sobre el transporte escolar y ocupó cientos de expedientes en todas las regiones a fines de mayo de 2013.

No obstante, el director de Asuntos Monopolísticos...

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